Monday, 03 November 2014 00:00

Una alimentación rica en calcio y ejercicio, claves para prevenir la osteoporosis

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Alzar el brazo para coger un objeto, abrocharse los zapatos o, simplemente, recoger un objeto del suelo son algunas de las tareas rutinarias que se convierten en complejas cuando se padece osteoporosis, una enfermedad que fundamentalmente afecta a mujeres - 2,5 millones de españolas- pero que también tiene una gran incidencia en hombres - 800.000 casos en España-.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad “silenciosa” -no presenta síntomas hasta que se producen una fractura-, la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), con la colaboración de Tetra Pak, ha organizado el taller práctico “Siéntelo en tus huesos”, en el que se han mostrado las dificultades de movilidad de quienes la padecen.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea que conduce a la fragilidad del hueso, con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. A partir de los 50 años afecta a alrededor del 30% de las mujeres y a un 8% de los varones y, a partir de los 70 años, alcanza al 52% de la población femenina en España y a un 12% de los hombres. “El hombre padece la osteoporosis más tarde y, por lo tanto, el riesgo de fracturas es más tardío, pero son fracturas más graves”, asegura Carmen Sánchez, presidenta de AECOS.

Para prevenir el desgaste de los huesos que produce la osteoporosis, añade la presidenta de AECOS, “son necesarios unos hábitos de vida saludables desde la infancia, tal y como ha aconsejado recientemente la OMS, dado que contribuirán a un mejor desarrollo del pico de masa ósea“.

En este punto, el Dr. Andrés Peña, ex Jefe de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señaló que “la masa ósea aumenta desde la infancia, y alcanza un máximo antes o alrededor de los 25 para luego decrecer si no se siguen medidas de prevención, a medida que cesa la protección hormonal en las mujeres en la menopausia, y cuando aumenta la edad en ambos sexos”.

En este punto, la Dra. Rosario García de Vicuña, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa y Coordinadora del Comité de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, destacó la importancia de realizar una dieta equilibrada “que incluya alimentos ricos en calcio, como los derivados lácteos, las verduras o el pescado”, y vitamina D, que favorece la absorción del mismo.

Ampliar noticia: http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V8259-Una_alimentacion_rica_en_calcio_y_ejercicio_claves_para_prevenir_la_osteoporosis.html

 

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